martes, 16 de enero de 2018

ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN EN 2016 DE LOS MINISTERIOS DE ESPAÑA EN LOS PROGRAMAS DE CALIDAD



Del  INFORME DESEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE LOS MINISTERIOS EN RELACIÓN CON LOS PROGRAMASDEL MARCO GENERAL PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DELESTADO DURANTE 2016, podemos analizar lo que los Ministerios hicieron y lo que recoge como valoración dicho informe como planificación por los ministerios
Fuente: Dirección General de Gobernanza Pública

La estrategia o planificación global en materia de calidad puede materializarse en cada Ministerio mediante distintas fórmulas, definiendo en todo caso los objetivos específicos a lograr a medio plazo respecto de las actuaciones a abordar, los tiempos de ejecución y los mecanismos de seguimiento.
En primer lugar se analizan las fórmulas de planificación utilizadas, es decir, si los Departamentos cuentan con planes específicos de Calidad plurianuales, si han implementado un plan específico de Calidad en 2016 o si la planificación de actuaciones de Calidad está incluida en el Plan Anual de la Inspección para el ejercicio 2016.

TABLA 1. FÓRMULAS DE PLANIFICACIÓN UTILIZADAS PARA EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LA AGE EN 2016

FÓRMULAS DE PLANIFICACIÓN UTILIZADAS
PLANES PLURIANUALES
PLAN 2016
PLANES INSPECCION
ESTRUCTURAS DE COORDINACIÓN
ASUNTOS EXTERIORES
-
-
-
-
JUSTICIA
-
-
X
X
DEFENSA
-
-
-
X
HACIENDA y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
-
X
-
X
INTERIOR
X
X
X
X
FOMENTO
-
-
X
X
EDUCACIÓN, CULTURA
-
-
X
X
EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL
X
X
X
X
INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO
X
-
X
X
AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN y MEDIO AMBIENTE
-
-
X
X
PRESIDENCIA
-
-
X
X
ECONOMÍA y COMPETITIVIDA
-
X
X
X
SANIDAD,
-
-
-
-






La valoración personal que realizo de la planificación de los Ministerios en materia de calidad después de 11 años de ejecución de los programas del Marco Común de calidad es:

  1. Solo tres ministerios tienen un plan plurianual de calidad: Interior, Empleo y Seguridad Social e Industria.
  2. Otros dos ministerios tuvieron un plan anual en 2016: Hacienda y Economía. También Empleo e Interior como parte del plurianual.
  3. A través de los planes de la Inspección de servicios señalan haber planificado los programas de calidad otros 5 ministerios.
  4. Los ministerios de Sanidad y Exteriores no realizaron ningún tipo de planificación en 2016
El segundo análisis del Informe sobre la planificación realizada se centra en el establecimiento de objetivos, recogiendo como resumen la siguiente tabla muy demostrativa:

TABLA 2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS CONCRETOS PARA 2016 REFERIDOS A LOS PROGRAMAS DEL MARCO GENERAL PARA LA MEJORA DE CALIDAD EN LA AGE.

MINISTERIOS
AD/ES*
CS**
Q/S***
EVALUACIÓN CALIDAD
RECONOCIMIENTO
  


                   AD/ES             CS     CS                                 
  QS   EVAL CAL           
      CERT NORM         PREMIOS
MAEC
0
0
0%
0
0
0
0
JUSTICIA
18
1
100%
0
0
8
1
DEFENSA
0
0
0%
0
0
0
0
MINHAP
x
x
x
0
0
0
0
INTERIOR
86
13
97%
1
0
3
0
FOMENTO
0
0
0%
0
0
0
0
EDUCACIÓN
65
11
88%
0
0
0
0
EMPLEO
12
1
100%
6
13
0
11
MINETUR
35
9
96,82%
0
0
7
5
MAGRAMA
1
0
100%
0
0
0
1
PRESIDENCIA
0
4
100%
0
0
0
0
MINECO
0
x
x
0
0
0
0
SANIDAD
0
0
0%
0
0
0
0













*Análisis de la Demanda y Evaluación de la Satisfacción
**Cartas de Servicios
***Quejas y Sugerencias
Mi valoración personal del establecimiento de objetivos en los programas de calidad por parte de los Ministerios:
  1. En Análisis de demanda y evaluación de la satisfacción solo 6 de los 13 ministerios se fijaron algún objetivo distinto de cero o x.
  2. En Cartas de servicio otros 6 ministerios se fijaron algún objetivo distinto de 0 o x
  3. En quejas y sugerencias encontramos objetivos tanto de 0 % como de 100 % sin saber si es sobre si se van a responder o se van a responder en plazo. En cualquier caso ya vimos en la anterior entrada que se incumplieron muchos de los objetivos de responder todas y sobre todo de responder en plazo
  4. En evaluación de la calidad solo dos ministerios se fijaron objetivos distintos de cero
  5. En certificaciones de AEVAL solo un ministerio se fijó objetivos
  6. En certificaciones de normalización tres ministerios se fijaron objetivos
Por el contrario la valoración que hacen los autores de la fijación de objetivos es la siguiente: El balance en este apartado es satisfactorio, ya que en muchos programas se realiza una planificación explícita en materia de calidad. En esta línea podemos concluir que todos los ministerios con objetivos concretos sobre el MGMCAGE para 2016, han logrado cumplirlos.

Que después de 11 años de aplicación de los Programas del Marco Común de Calidad aún mas de la mitad de los ministerios sigan sin objetivos en medición de satisfacción, cartas de servicio y con unos objetivos en quejas que luego no se cumplen o que solo dos ministerios se fijasen objetivos distintos de cero en evaluación de calidad, sigue dejando mucho margen de mejora en los ministerios

No hay comentarios:

Publicar un comentario