jueves, 6 de abril de 2017

Tamaño real de las muestras de USUARIOS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS PUBLICOS en el Barómetro sanitario 2016


El Ministerio de “Sanidad”, por englobar a las múltiples denominaciones que ha tenido desde el pasado siglo XX, viene realizando estudios barométricos a la sociedad en general desde los tiempos en que la gestión sanitaria no estaba transferida a las CCAA. Y en el tiempo actual, sigue haciéndolo de la misma manera: diseñan con el Centro de Investigaciones Sociológicas una muestra de ciudadanos a nivel nacional que cumpla los criterios de representatividad adecuadamente estratificada por edad, sexo, lugar de residencia, etc. Hasta aquí todo bien.

Los problemas surgen cuando entramos a leer el Estudio y nos encontramos con que las personas que en los últimos 12 meses han utilizado realmente los servicios sanitarios públicos se reducen de manera significativa:

  • Durante los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico o una médica de cabecera (o de familia) para una verdadera consulta, es decir, no para pedir una cita, hacerse una radiografía, un análisis u otra prueba, ni para acompañar a otra persona?............ (N=5.292)

  • SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS DURANTE EL ÚLTIMO AÑO (N=2.436)
  • SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS DE LA SANIDAD PÚBLICA DURANTE EL ÚLTIMO AÑO  (N=2.210)
  • SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS DE LA SANIDAD PÚBLICA DE UN HOSPITAL PÚBLICO O AL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y A UN HOSPITAL, AMBOS PÚBLICOS, O A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y A UN HOSPITAL PÚBLICO (N=1.275)
  • SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS DE LA SANIDAD PÚBLICA DE UN HOSPITAL PÚBLICO O AL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y A UN HOSPITAL, AMBOS PÚBLICOS, O A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y A UN HOSPITAL PÚBLICO CUANDO LA PERSONA ENTREVISTADA LO DECIDIÓ DIRECTAMENTE  (N=846)
  • En los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico o una médica especialista, que no sea la del odontólogo o dentista ni a una sesión de rehabilitación, logopedia, preparación al parto, etc.? Nos referimos a una verdadera consulta, es decir, no para pedir una cita, hacerse una radiografía, un análisis u otra prueba, ni para acompañar a otra persona. (N=3.607)
  • SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO AL/A LA MÉDICO/A DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA DURANTE EL ÚLTIMO AÑO  (N=2.986)
  • SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO AL/A LA MÉDICO/A DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA DURANTE EL ÚLTIMO AÑO POR UN PROBLEMA DE SALUD NUEVO O PORQUE EMPEORÓ UN PROBLEMA CONOCIDO POR EL/LA ESPECIALISTA  (N=1.452)
  • Durante los últimos doce meses, ¿ha estado Ud. ingresado/a en un hospital público o privado? (N=759)
  • SÓLO A QUIENES HAN ESTADO INGRESADOS/AS EN UN HOSPITAL DE LA SANIDAD PÚBLICA DURANTE EL ÚLTIMO AÑO  (N=646)
Vemos que si una muestra para ser representativa a nivel nacional necesita 7.752 encuestas, nos hemos quedado en muestras de 5292, para el caso del médico de cabecera, 1.452, para la del especialista en primera consulta, 846, para ir a urgencias por decisión propia y 646 que estuvieron ingresados en un hospital público en los 12 meses previos.

Y si las preguntas a responder fuesen genéricas, sin pedir aspectos concretos del servicio sanitario, ni puntuaciones de 1 a 10, pues no sería relevante, pero es que las preguntas, a personas que no han pisado en los 12 meses previos un hospital, o un servicio sanitario, son estas:
Tiempo que se tarda para un ingreso no urgente
Los cuidados y atención por parte del personal médico
Los cuidados y atención del personal de enfermería
El número de personas que comparten habitación
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud
Los consejos del médico o de la médica sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc.
Y en las que se puntúa del 1 al 10 esos aspectos.
Es como si a los de Logroño, Soria, Alicante o Girona, que no hemos pisado Madrid en 12 meses se nos pregunta en un estudio barométrico sobre los autobuses urbanos de Madrid: el tiempo que se tarda en sacar el billete, la atención del conductor, la comodidad de los asientos, etc

Y lo peor, es que cuando se da difusión a los resultados, enseguida se apresuran a decir que son resultados de la calidad de los servicios, sin insistir en que son opiniones simplemente con poca o ninguna más validez que una serie histórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario