lunes, 6 de marzo de 2017

¿Evalúan la calidad de su gestión los Ministerios de la Administración General del Estado frente a modelos de referencia?

Este programa postula la realización de evaluaciones de la calidad de la gestión a partir de modelos reconocidos como EFQM, CAF, o EVAM, sin perjuicio de otros modelos que ya se vengan aplicando o puedan aplicarse en distintos Departamentos Ministeriales. La evaluación se puede articular en dos niveles.
Por un lado, la Autoevaluación es un ejercicio regular por el que las propias organizaciones analizan sus procesos y resultados de gestión para identificar sus fortalezas y deficiencias y reflexionar y establecer los oportunos planes de mejora. Por otro lado, la Evaluación Externa es el proceso por el que los órganos o unidades validan los resultados obtenidos en la autoevaluación y se someten a una evaluación por parte de entidades ajenas a la propia organización.

Implantación del Programa de Evaluación de la Calidad de la Gestión
En la AGE y durante 2015 se  llevaron a cabo 32 procesos de autoevaluación conforme a los Modelos de Excelencia reconocidos en el RD 951/2005, que aportan una visión integral de la gestión.


Los Ministerios que mayor actividad han desplegado en este programa, consolidando la tendencia de anteriores informes, han sido, por este orden, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con 15 autoevaluaciones, el Ministerio de Defensa con 13; y los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y del Interior con 2. Se han realizado conforme a los Modelo EFQM (24) y EVAM (8).

Llama la atención que 9 de los 13 Ministerios no realizasen ninguna actividad de autoevaluación en todo el año en ninguna de sus unidades

Resultados del Programa de Evaluación de la Calidad de la Gestión

La eficacia del programa de Evaluación de la Calidad de la Gestión se constata, en aquellos ámbitos donde posee cierto desarrollo, a partir del número de áreas de mejora detectadas y, más afinadamente, en las acciones de mejora puestas en marcha.
A este respecto y durante 2015 se han detectado un total de 1.639 áreas susceptibles de ser mejoradas. En tan solo los cuatro Ministerios con actividad en el Progreama
 

  • Muy positivo, nada menos que 1639 áreas de mejora las detectadas por los cuatro Ministerios que han trabajado con este Programa de Evaluación de la calidad
  • Muy positivo que en 2015 tres Ministerios implantasen 400 acciones de mejora en sus servicios
  • Muy, muy, muy negativo que 9 Ministerios en 2015 no trabajasen en Evaluar la calidad de sus servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada