lunes, 6 de febrero de 2017

¿Cómo andan de Planificación los Ministerios españoles respecto a los Programas del Marco de Calidad? Situación en 2015

Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2015
Enlace de acceso al Informe completo en la web de AEVAL.

Conforme al Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el Marco General para la Mejora de la Calidad en la Administración General del Estado, lAEVAL ha presentado el  informe anual de evaluación global del conjunto de los servicios públicos en dicha administración central, que refleja la información derivada de la aplicación de los programas de calidad regulados en el Real Decreto. Veamos los aspectos destacados del Informe, aunque os recomiendo leer las conclusiones finales.
En esta entrada me voy a quedar en el primer programa por su carácter básico y para resaltar su importancia, y su situación en los Ministerios
Estrategia y planificación en materia de calidad:
Este es un punto esencial de partida: si  los Departamentos cuentan con planes específicos de Calidad plurianuales, si han implementado un plan específico de Calidad en 2015 o si la planificación de actuaciones de Calidad está incluida en el Plan Anual de la Inspección para el ejercicio 2015. Si no hay planificación, va a ser muy difícil la evaluación de si se cumplen objetivos.

Vemos que tan solo cuatro ministerios cuentan con planes plurianuales y uno más con un plan anual. El resto han englobado la planificación de calidad en el plan de inspección.

De los 13 Ministerios, el Informe recoge que 10 establecieron objetivos para 2015 referidos a los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad en AGE e informaron de la existencia de planes de calidad en determinados organismos.

De los 10 Ministerios que establecieron objetivos, seis (Ministerios de Empleo y Seguridad Social, el del Interior, el de Justicia, el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Industria, Energía y Turismo, y el de Educación,  Cultura y Deporte), concretaron los objetivos cuantificándolos.

Objetivos de calidad establecidos por los Ministerios en 2015:


1.    Llama mucho y muy negativamente la atención, como el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, además de no tener planificación, no realiza estudios de satisfacción, ni tiene ninguna carta de servicios vigente, como veremos en otra entrada
2.    Resulta curioso que Defensa, que si tiene despliegue de los programas, incluidos los de evaluación de calidad y certificaciones, que no haya realizado planificación
3.    Lamentablemente, no resulta llamativo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no tenga objetivos, porque no ha usado ningún tipo de planificación.
En 2017, después de 12 años de aplicación del Programa Marco de Calidad, resulta llamativo, al menos para mí, que más de la mitad de los Ministerios no tenga objetivos cuantificados para sus programas de calidad y aun mas, que tres directamente no tengan objetivos

En otras entradas trataremos de correlacionar la Planificación con el despliegue del resto de Programas de Marco de Calidad en los Ministerios

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