miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Qué atributos tiene mi administración de Calidad?



Me gusta decir que Calidad es mejorar (= innovar) con sistemas y personas. Así se llama el grupo que coordino en Novagob y al que os invito a uniros: http://www.novagob.org/groups/profile/77347/calidad-mejorar-innovar-con-sistemas-y-personas
A raíz de las mesas que se plantean para Novagob 2015: II Congreso Iberoamericano de Innovación Pública:  http://www.novagob.org/discussion/view/130105/propuesta-de-programa-del-congreso-novagob-2015 me surgió la duda sobre cuales son los atributos que hacen a una administración de calidad, de cuales son los atributos, que si los mejoramos, va a mejorar la satisfacción de los usuarios y también de los no usuarios, con esa administración.
Para los servicios en general sabemos que son los atributos del SERVQUAL los que nos ayudan a conocer y descomponer un servicio, y para el caso concreto de los servicios administrativos, desde la CCAA y desde los estudios de AEVAL con el CIS llevan preguntando por los atributos mas importantes para los usuarios. Aquí os dejo un enlace a un documento de la CCAA de Madrid en años pasados: http://www.novagob.org/file/view/86047/priorizacion-de-los-atributos-en-la-satisfaccion-con-los-servicios-administrativos

Si trato de trasladarlos al conjunto de una administración, me detengo en los atributos:

Elementos tangibles:
A una organización administrativa de calidad le pido que se dote, y nos dote, de las instalaciones necesarias, pero a la vez, que no se dote y nos dote de instalaciones, que tienen difícil justificación y sostenibilidad económica: que no derroche en obras e infraestructuras no básicas para las necesidades de los ciudadanos.
Y a la vez que tenga los medios tecnológicos adecuados a las expectativas de una sociedad que accede ya casi en el 100 % de los usuarios a Internet, es decir que tenga disponible el procedimiento administrativo electrónico completo. En alguna otra entrada hablaremos de este tema ya mas de presente que de futuro.

Fiabilidad: (capacidad de entregar el servicio prometido de forma fiable y cuidadosa)
A cada administración, el ordenamiento jurídico, le atribuye unas competencias o funciones, y lo que espero como ciudadano, para considerarla de calidad, es que preste esos servicios, y a la vez que no preste, con los recursos que se le asignan, o endeudándose, servicios que no son competencia suya. Es algo que parece obvio, pero que no dejamos de ver día a día: entidades que no cumplen y atienden las necesidades para las que se han creado, y que, por el contrario, siguen destinando recursos a actividades y servicios que no les competen. Para mi representa muy mala calidad, especialmente, porque en estos años de crisis se ha dejado de ser fiable al dejar de prestar el suficiente apoyo a los necesitados en servicios básicos (vivienda, suministros en ellas, educación o salud), y por el contrario hemos seguido prestando servicios no básicos: subvenciones para campos de fútbol de hierba artificial,  cubrir frontones en municipios donde no hay ni escuela, no hay niños, etc.

Capacidad de respuesta: disposición y voluntad de ayudar y de prestar un servicio rápido.
Los aspectos relacionados con este atributo, tienen todo que ver con el personal, tanto con la cantidad disponible, que permite gestionar con rapidez, como con su formación y profesionalidad. Pero a nivel de una organización pública completa, también lo relaciono mucho con el aspecto anterior: con la capacidad para atender las necesidades de las personas a las que sirve. Porque, como me gusta recordar a los funcionarios de nuevo ingreso: Las administraciones existimos porque hay personas, y porque estas tienen recursos para pagar sus impuestos con los que financiar a esas administraciones. Si una administración no es capaz de prestar determinados servicios de los que es competente, poco importa que sea rápida en otros.
Para tener capacidad de respuesta, también se requiere sostenibilidad y eficiencia económica en la gestión, de lo contrario, no habrá capacidad de respuesta. Asi que un atributo de calidad es el de la eficiencia en la prestación de los servicios: ¿para cuando la publicación de los costes de prestación de los servicios para poder aprender de los mejores?

Seguridad y confianza: conocimiento y grado de atención mostrado para inspirar confianza y credibilidad
A nivel de una organización global, para mi, estos aspectos son los relacionados con la honorabilidad, con la ética, y lo que hemos tenido que llamar transparencia, algo básico dentro de la Grafica de Kano, algo que no da satisfacción, que no da un servicio en si por el hecho de tenerla, pero que en el momento que se pierde, la satisfacción y confianza en esa organización cae de manera importante. Y lamentablemente hemos puesto la transparencia como uno de los elementos esenciales de una organización porque la honorabilidad y la ética han desaparecido de un buen numero de organizaciones públicas a la vista de los más de 1200 casos de corrupción en los juzgados.

Empatía:
Vuelve a ser la capacidad de estar atenta la organización a las necesidades de sus distintos ciudadanos. Y para hacer realidad este conocer y ponerse en el lugar de las necesidades de los ciudadanos, nada mejor que aplicar bien una grafica de Kano a los servicios que presta una organización: http://porelarticulo103.blogspot.com.es/2014/05/para-categorizar-priorizar-e-innovar.html
Con estos elementos y atributos, me sentiré a gusto con las organizaciones públicas que trabajen para mejorarlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario