miércoles, 4 de marzo de 2015

Simplificando las evidencias de un liderazgo que consigue Resultados excelentes



Parto de la premisa de que sin la implicación de los lideres, y sin unos líderes implicados, que definan la estrategia, que "cuiden" la gestión, formación o reconocimiento de las personas, que les aseguren los recursos para los proyectos, que definan los productos y servicios a desarrollar, y que midan y evaluen los resultados definidos como claves, no se va a producir un proceso de mejora en una organización. En las normas ISO 9000 es el compromiso de la dirección.
Pero, siendo que es un requisto básico, soporte sin el cual no tendríamos resultados. Si tenemos resultados y sobresalientes comparados con los similares, ¿Es necesario evidenciar la gestión del liderazgo?

Asi lo veo yo contra el criterio primero del Modelo EFQM:

 
1.a Los lideres desarrollan la MVV y principios éticos y actúan como modelo de referencia de una cultura de excelencia

Por ejemplo, los líderes de las organizaciones excelentes:
• Aseguran el futuro de la organización al definir y comunicar su objetivo fundamental, que constituye el fundamento de la Visión, Misión, valores, principios éticos y cultura.
En Estrategia vamos a ver que la MVV han servido para hacerla (2,c) y en Resultados en Personas valorar si se han comunicado
• Promueven los valores de la organización y son modelo de referencia de integridad, responsabilidad social y comportamiento ético, tanto interna como externamente, para desarrollar e incrementar la reputación de la organización.
En Personas vemos comunicación, en Resultados en Personas son valorados los líderes
• Establecen y comunican una clara dirección y orientación estratégica; logran unir a sus colaboradores haciendo que compartan y hagan realidad la Misión, Visión y los objetivos de la organización.
En Estrategia vemos la propia estrategia y su comunicación, en Resultados en Personas se valora el conocimiento de la visión y estrategias
Desarrollan una cultura de liderazgo compartido y revisan y mejoran la eficacia de sus comportamientos como líderes.
En Personas vemos la gestión de personas y en Procesos y Servicios las responsabilidades delegadas

1b. Los lideres definen, supervisan, revisan e impulsan tanto la mejora del sistema de gestión de lo organización como su rendimiento.

Por ejemplo, los lideres de las organizaciones excelentes:
Definen y utilizan un conjunto equilibrado de resultados para seguir la evolución de la gestión de la organización, cuentan con un conjunto de prioridades a corto y largo plazo y gestionan las expectativas de los grupos de interés clave.
Lo vemos si esta hecho en Estrategia, ¿y quien lo hace?, los líderes
• Entienden y desarrollan las capacidades subyacentes de la organización.
Evalúan el conjunto de resultados alcanzados con el fin de mejorar el rendimiento futuro y proporcionar beneficios sostenibles a todos sus grupos de interés.
En Estrategia y Resultados clave lo vemos
Fundamentan las decisiones en información fiable y basada en datos, y utilizan todo el conocimiento disponible para interpretar el rendimiento actual y previsible de los procesos relevantes.
Lo vemos en Estrategia
Consiguen un alto nivel de confianza de los grupos de interés al adoptar mecanismos eficaces para entender futuros escenarios y gestionar eficazmente riesgos estratégicos, operativos y financieros.
En Estrategia  vemos el análisis de la situación y si hay medidas de adaptación, en Resultados con clientes y Claves vemos si la organización es valorada y alcanza resultados y comparativamente con los mejores

1c. Los líderes se implican con los grupos de interés externos.

Por ejemplo, los lideres de las organizaciones excelentes:
Implantan enfoques para entender, anticipar y dar respuesta a sus distintas necesidades y expectativas de sus grupos de interés clave.
Lo vemos en Procesos y Servicios y en la satisfacción de los clientes con los mismos
• Establecen una cultura de valores compartidos, responsabilidad, ética, confianza y transparencia en toda la cadena de valor.
Se valora en Resultados de las personas
• Son transparentes, responden de su actuación ante sus grupos de interés y la sociedad en general, y garantizan que sus colaboradores actúan de manera ética, responsable e íntegra.
En Servicios y Procesos se contempla el contacto con los grupos de interés
Aseguran transparencia en la información financiera y no financiera a los grupos de interés relevantes, incluidos los órganos de gobierno pertinentes, de acuerdo con sus expectativas.
En Estrategia se aporta la información de entres, lo mismo que en Resultados clave
Animan a sus grupos de interés a participar en actividades en beneficio de la sociedad en general.
Es uno de los elementos que no le veo sentido para ser excelente: no repercute en Resultados, salvo en Sociedad, y cuestiono la oportunidad / necesidad de esos resultados cuando se introduce como principio el de gestionar con agilidad.

1d. Los líderes refuerzan una cultura de excelencia entre las personas de la organización.

Por ejemplo, los lideres de las organizaciones excelentes:
Son referencia para las personas y generan a través de sus acciones, comportamiento y experiencia, una cultura de implicación y pertenencia, delegación y asunción de responsabilidades, mejora continua y responsabilidad ante los resultados.
Se valora si se hace o no en Resultados en Personas
• Reconocen que la ventaja sostenida depende de su capacidad para aprender rápidamente y responder con prontitud cuando es necesario.
Apoyan a las personas para que hagan realidad sus planes, objetivos y metas.
Se valora si se hace o no en Resultados en Personas
Reconocen los esfuerzos y logros oportuna y adecuadamente.
En Personas se presenta que hace la organización y se valora si se hace o no en Resultados en Personas
Fomentan una cultura que apoya la generación y desarrollo de nuevas ideas y nuevos modos de pensar para impulsar la innovación y el desarrollo de la organización.
En Alianzas y Recursos y en Servicios y procesos se evidencia lo que hace la organización
Fomentan y animan la igualdad de oportunidades y la diversidad.
En nuestras administraciones superado el proceso de igualdad de oportunidades, se podría preguntar en Resultados en las Personas

1e. Los líderes se aseguran de que la organización sea flexible y gestionan el cambio de manera eficaz.

Por ejemplo, los lideres de las organizaciones excelentes:
• Son flexibles; demuestran su capacidad para tomar decisiones fundadas y oportunas, basadas en la información disponible y su experiencia y conocimiento, y considerando su impacto potencial.
Se evidencia en Estrategia, Recursos, Servicios y se valora en Resultados clave
Toman como referencia las tres dimensiones económica, ambiental y social (Personas, Planeta y Beneficios) a la hora de equilibrar los imperativos –a veces en conflicto que afrontan.
Se evidencia en Personas y se valora en resultados clave. La dimensión planeta la dejamos fuera para las administraciones
Implican y buscan el apoyo y la contribución de todos los grupos de interés relevantes para introducir los cambios necesarios que aseguren el éxito sostenido de la organización.
Se evidencia en Estrategia, se mide en satisfacción clientes y personas  y resultados clave
Gestionan eficazmente el cambio mediante una gestión estructurada de proyectos y una mejora de procesos focalizada.
Se evidencia en Personas, Alianzas y Servicios y Procesos
Utilizan un enfoque estructurado para generar y priorizar ideas creativas.
Se evidencia en Recursos y en Servicios y procesos
Someten a prueba y perfeccionan las ideas más prometedoras, asignando los recursos necesarios para hacerlas realidad en un plazo de tiempo adecuado.
Se evidencia en Servicios y Procesos, se mide en satisfacción clientes y en resultados clave

No hay comentarios:

Publicar un comentario