martes, 17 de marzo de 2015

POLÍTICA, PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA.




  1. POLÍTICA, PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA.          
La base para la existencia de cualquier organización pública es que ha sido creada por una normativa y tiene encomendada una serie de funciones, más o menos antiguas o recientes. Para la actualización y despliegue de esas funciones, tras cada cita electoral, el partido de gobierno hace entrega de su programa que se convierte en el de gobierno. Los Órganos y unidades administrativas deben transformar en planes estratégicos de legislatura mediante un trabajo conjunto de responsables políticos y funcionariales.

Sin la participación e implicación de sus líderes ninguna organización va a poder definir y planificar su Estrategia, así que la existencia de esta, es la base de la evidencia y calidad del liderazgo de la organización. Y en las encuestas de personas valoraremos si su implicación es excelente o no.

Para avanzar en el adecuado desarrollo del eje Planificación y Estrategia, las personas directivas y las responsables de la organización impulsarán las siguientes líneas de actuación, promoviendo la implicación y la responsabilidad colectiva entorno a ellas del conjunto de las personas que la componen.

1.1.           COORDINAR ADECUADAMENTE LAS POLÍTICAS Y LA GESTIÓN

Existen hasta cuatro niveles administrativos: europeo, nacional, autonómico y local. Para definir adecuadamente sus Estrategias es necesario que la organización conozca como le afectan las estrategias que tengan vigentes los niveles administrativos superiores.

Para ello, los cargos electos y las personas responsables de la unidad pueden impulsar y comprometerse, junto con el conjunto de personas que la componen, con las acciones siguientes:

ü       Conocer las estrategias y objetivos de los Gobiernos superiores al suyo y el programa electoral de su propio gobierno que afectan a su ámbito de responsabilidad para desplegarlos en planes, programas o acciones.
ü       Conocer las estrategias y los planes transversales definidos para el conjunto de su Gobierno, a fin de plantearse de qué manera la estrategia específica de la unidad puede contribuir al logro de esas estrategias.
ü       Analizar los cambios relevantes de tipo político, legal y otros de obligado cumplimiento.
ü       Priorizar la visión estratégica y la planificación con la finalidad de prever la solución a los problemas y a los retos futuros.
ü       Compartir ideas, proyectos e información con otras administraciones similares y con el resto de sus colaboradores y personas empleadas para el logro de las políticas públicas marcadas por el Gobierno.

1.2    RECABAR LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA DEFINICIÓN DE
          LA ESTRATEGIA Y DE LA PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD

            La estrategia y la planificación resultante han de basarse en una información                                   relevante y significativa que les dé un fundamento sólido.

Para ello, las personas directivas y las responsables de la unidad pueden impulsar y comprometerse, junto con el conjunto de personas que componen, con las acciones siguientes:

ü      Identificar los denominados "grupos de interés". Conocer qué necesidades tienen estos  y cuáles pueden ser sus expectativas para el futuro.
ü      Conocer los objetivos y proyectos estratégicos de los diferentes "grupos        de interés", incluidas administraciones de niveles superiores que les pueden afectar.
ü      Identificar las fuentes de información, los indicadores externos que pueden ser significativos para la definición de la planificación y la definición de la estrategia de la unidad como, por ejemplo, la información relativa a las preocupaciones y expectativas ciudadanas, a la evolución de las principales variables poblacionales, sociales y económicas, buenas prácticas de otras administraciones públicas, etc.
ü      Valorar los resultados alcanzados en sus indicadores de rendimiento y satisfacción, en el período anterior por la unidad y su      comparación tanto con otras organizaciones del entorno como con aquellas que resulten especialmente significativas para la unidad para aprender de los mejores.
ü      Plantear una sistemática para recoger estas informaciones, valorarlas y            convertirlas en conocimiento útil para la planificación y la definición de la     estrategia de la unidad.
ü      Buscar como colaboradores a las administraciones y entidades sin ánimo de lucro con los mejores datos relativos a las competencias y capacidades clave para completar las capacidades de la organización. Y exigir esas competencias y capacidades en los pliegos de contratación
ü      Analizar las nuevas tecnologías para incluirlas en las estrategias de la organización.

1.3 ESTABLECER LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN Y REALIZAR SU     PLANIFICACIÓN

Cada organización planifica sus estrategias y objetivos, definiéndolos con claridad y trasladándolos a planes de gestión. Así mismo, establece los recursos necesarios para llevarlos a la práctica y las alianzas que puedan ser necesarias para alcanzarlos.

Para ello, las personas directivas y las responsables de la organización pueden impulsar y comprometerse, junto con el conjunto de personas que la componen, con las acciones siguientes:

ü       Establecer un método para realizar la reflexión estratégica que incorpore la mayor participación posible de los diferentes "grupos de interés", tanto internos (personas empleadas de la unidad, por ejemplo) como externos.
ü       Definir la misión, valores y visión de lo que la unidad desea llegar a ser en el futuro.
ü       Establecer los objetivos estratégicos de la unidad, así como los resultados concretos que se esperan obtener, manteniendo la alineación con el Plan de Gobierno y con el de las unidades de rango superior a las que esté adscrita. Y evalúan su progreso de forma anual
ü       Identificar y comprender los resultados clave necesarios para alcanzar su Misión y evalúar el progreso hacia todos los elementos de su Visión y los objetivos estratégicos fijados.
ü       Trasladar la estrategia a planes de gestión anualizados que contemplen las iniciativas, planes de actuación, proyectos y acciones a desarrollar y se concreten en los diferentes ámbitos que componen la organización.
ü       Determinar los recursos necesarios para llevar adelante la estrategia planteada: recursos económicos, de conocimiento, destrezas de las personas, procesos que han de implicarse, inversiones, etc.
ü       Adoptan mecanismos eficaces para gestionar riesgos estratégicos identificados mediante la planificación de escenarios.
ü       Comprenden sus competencias clave y cómo pueden generar valor compartido en beneficio de la sociedad en general.
ü       Valorar las posibles alianzas necesarias para llevar adelante la estrategia.

1.4 COMUNICAR, DESPLEGAR, REVISAR Y ACTUALIZAR LA ESTRATEGIA   Y   LA PLANIFICACIÓN

El éxito de una estrategia depende de la forma en que ésta es comunicada a las personas que han de llevarla a la práctica. La planificación también ha de tener presente que surgirán cambios y situaciones no previstas que han de ser incorporadas mediante una adecuada sistemática de seguimiento y revisión de la estrategia.

Para ello, las personas directivas y las responsables de la organización  pueden impulsar y comprometerse, junto con el conjunto de personas que la componen, con las acciones siguientes:
ü       Establecer los mecanismos más adecuados para trasladar a las personas de la organización la estrategia y los objetivos definidos valorando el grado de comprensión y asunción de los mismos.
ü       Comunicar a la ciudadanía, a las personas usuarias, a las entidades destinatarias de los servicios, a los aliados y otros grupos de interés aquellas partes de la estrategia que les puedan ser relevantes.
ü       Desplegar la estrategia a los diferentes niveles de la organización, estableciendo los objetivos para los equipos operativos más básicos, de tal forma que puedan contribuir a orientar las actuaciones de las personas empleadas: a través de los procesos, proyectos y/o estructuras organizativas, cada uno con sus objetivos asignados en el plan estratégico
ü       Valorar periódicamente los resultados obtenidos en el trabajo realizado con los diferentes aliados, así como su grado de satisfacción con la relación establecida.
ü       Establecer cuadros de indicadores de los resultados clave que permitan gestionar la organización y sus diferentes equipos facilitando un seguimiento continuado de los mismos.
ü       Asegurarse de que los indicadores utilizados contemplan diferentes aspectos relacionados con: actividades, resultados, datos económicos, ciudadanía, personas a las que se dirigen los servicios, mejora de los procesos, desarrollo organizativo, de las personas y del conocimiento.
ü       Establecer objetivos basándose en la comparación de su rendimiento con el de otras organizaciones, su capacidad actual y potencial y los objetivos estratégicos.
ü       Fijar una sistemática de revisión periódica de la estrategia y de los objetivos establecidos, que permita actualizarlos y adecuarlos a los cambios y nuevas circunstancias que puedan producirse.

Puertos para acceso a los distintos niveles:

Definimos a los puertos como los elementos de gestión que una organización debe poseer para poder optar al nivel de reconocimiento que se asigna. Son elementos necesarios u obligados para alcanzar el reconocimiento, pero no son suficientes, dado que el modelo es global e interrelacionado entre todos sus ejes.

Puerto + 300:
  1. Tener definidas y comunicadas M, V y V
  2. Tener definidos los grupos de interés con sus necesidades y expectativas
  3. Tener definido un método para realizar la reflexión estratégica y sus revisiones anuales y al final del periodo de duración marcado
  4. Tener definidas las fuentes de información internas y externas a usar en la elaboración del Plan Estratégico
  5. Tener aprobado y comunicado el Plan estratégico con líneas estratégicas para todos los elementos de la visión
  6. Pertenecer y participar activamente sus personas directivas, o con responsabilidades asignadas en la gestión, en redes y grupos  con actuaciones en el ámbito de la estrategia de la organización.
  7. Tener desplegados y asignados los objetivos estratégicos a los procesos encargados de su gestión.

Puerto + 400:
Los anteriores y además…….
  1. Obtener como mínimo, en la encuesta de las personas, un 7 sobre 10, en los ítems relativos al conocimiento del Plan y objetivos estratégicos de la organización
  2. Tener aprobado el cuadro de indicadores de los resultados clave en el que los objetivos se hayan fijado teniendo en cuenta la comparación de su rendimiento con el de otras organizaciones
  3. Tener desplegados los objetivos estratégicos en los procesos, proyectos y/o estructuras organizativas.
  4. Haber realizado las revisiones anuales de al menos los dos primeros cierres anuales desde la aprobación del Plan Estratégico, incluyendo la información de cumplimiento o no de los objetivos desde los procesos
  5. Tener desplegados y asignados los objetivos estratégicos a los procesos encargados de su gestión.

Puerto + 500:
Los anteriores y además……..
  1. Haber revisado al menos una vez la Misión, Visión  y Valores de la organización
  2. Haber revisado al menos una vez los grupos de interés y sus necesidades y expectativas
  3. Haber revisado al menos una vez las fuentes de información internas y externas a usar en la elaboración del Plan Estratégico
  4. Haber aprobado y comunicado al menos dos Planes estratégicos con líneas estratégicas para todos los elementos de la visión revisada
  5. Tener actualizado el cuadro de indicadores de los resultados clave en el que los objetivos se hayan fijado teniendo en cuenta la comparación de su rendimiento con el de otras organizaciones consideradas las mejores en sus resultados clave
  6. Tener desplegados los objetivos estratégicos del Plan vigente en los procesos, proyectos y/o estructuras organizativas.
  7. Haber revisado el cumplimiento de las medidas del Plan estratégico establecidas para ese año y alcanzarlo cada año en al menos el 85 % de las medidas incluidas y justificar las no cumplidas.
  8. Tener evaluados los resultados obtenidos en servicios gestionados con alianzas

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