martes, 1 de julio de 2014

CARTAS DE SERVICIO: BUENO, BONITO Y BARATO, ¿POR QUÉ NO SE HAN GENERALIZADO MAS?



Llegaron a España como otras muchas cosas desde Gran Bretaña y de la mano, al menos para mi, de José Luis Moreno como DG de Calidad de la Comunidad de Madrid, allá por 1997.
En La Rioja, supongo que por apuesta del entonces Consejero Manuel Arenilla, año 2002, se tuvo la visión de llamarlas Cartas de Compromiso, que a mi personalmente me gusta mas, pues pone mas énfasis en lo que se busca con una carta, el comprometerse y ser transparente con los ciudadanos, que ahora esta además de moda.
En la práctica totalidad de las Administraciones se ha producido un acercamiento a las mismas y asi poniendo en Google “Manual de elaboración de cartas de servicio” son mas de la primera pantalla las referencias que aparecen: desde esta primera de AEVAL, http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/calidad/guias/Guia_CARTAS_2009.pdf a esta del Ayuntamiento de Madrid http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Calidad/ObservatorioCiudad/SistemaCartasServicio/InfoGeneral/CDSMetodologia.pdf y como digo a cada CCAA que hemos elaborado Guías similares.
No descubro nada nuevo al señalar que una carta incluye como apartados esenciales el de servicios prestados y el de los compromisos de calidad que se adquieren en la prestación de los mismos, y además recogen los indicadores con que se va a medir y otros apartados como donde se prestan los servicios o como se puede reclamar por os servicios recibidos.
En los documentos que se rellenan en la fase de elaboración de la carta se define la Misión, Visión y valores del Servicio y se define/planifica compromisos inmediatos, a corto y a largo plazo (aunque son documentos internos que no se publican en el documento formal de la carta.
Por esa definición de una Visión y esa planificación futura del servicio y por los objetivos fijados en los compromisos, a mi me ha gustado utilizar la comparativa entre EFQM y las Cartas de Servicio y lo he basado en estos criterios:
     CRITERIO CONSIDERADO                       CARTAS                   EFQM
              SE APORTAN RESULTADOS                        SI                           SI
              SE FIJAN OBJETIVOS                                   SI                           SI
              SE PUEDEN SEGUIR LAS TENDENCIAS    SI                          SI
              SE CONSIDERA EL AMBITO                       SI                            SI
              SE BUSCAN COMPARACIONES         SE PUEDE                   SI
              FACILIDAD DE COMPRENSIÓN              MUCHA                     MENOS
 



Siendo esto así, y transcurridos mas de 15 años desde las primeras Cartas, y siendo un sistema de calidad tan interesante que hasta la Directiva de Servicios recomienda a los gremios profesionales aprobar y difundir sus Cartas de Servicios a los ciudadanos, primer sistema de calidad nacido del sector público y que se propone para el sector privado, merece la pena que reflexionemos sobre las causas por las que un sistema bueno, bonito y barato no es de uso generalizado en nuestras administraciones. En mi opinión, y como siempre tirando de la tabla de requisitos para el éxito, este es el resumen de causas:
Plan: lo tenemos que cada servicio tenga su carta de servicios
Líderes: aquí ya nos atascamos, pasada la fiebre por ser los primeros momentos y cartas, los líderes pierden implicación, tal vez porque los propios jefes de servicio tampoco tienen mucho interés en asumir compromisos muy concretos.
Personas: siempre he dicho que los funcionarios hacemos memorias muy bonitas, pero que no fijamos previamente los objetivos a alcanzar, y eso son compromisos, por lo cual, no ha sido algo que hayamos fomentado.
Los recursos y las acciones para una carta son sencillos, pero sin líderes y personas, no hemos avanzado.
La llegada de la transparencia, como concepto a implantar en nuestros servicios públicos, puede hacer volver una nueva juventud para nuestras Cartas de Compromiso, de hecho en noviembre de 2013, 4 o 5 CCAA acordaron crear un grupo de trabajo dentro de la Red Interadministrativa de calidad para avanzar con las cartas de servicio, no es un mal paso, aunque sea reconociendo que después de mas de 15 años seguimos muy cerca de donde comenzamos en materia de medición y compromisos de calidad

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